El pasado sábado 11 de septiembre concluyó el "IV Clínic de Perfeccionamiento Técnico" que contó con Carles Marco como entrenador invitado y acaparó la atención de casi 50 jugadores y más de una decena de entrenadores dispuestos a mejorar sus conocimientos.
Durante los 4 días que duró la actividad se trabajaron distintos aspectos del juego, dando importancia a los fundamentos del bote, pase, tiro y trabajando la táctica indivdual adaptandola a la capacidad de los jugadores que participaban en los entrenamientos dado que eran de diferentes edades.
Esta actividad da inicio al programa de "Tecnificación" de esta temporada, consistente en clínics, concentraciones y varias sesiones semanales, que tan buenos resultados ha dado en temporadas anteriores logrando la mejora técnica de los jóvenes que han participado en el mismo, y teniendo como resultado la elección de muchos de ellos para las diferentes selecciones de categorías minibasket, infantil y cadete.


Primera toma de contacto de Carles Marco con nuestros jóvenes jugadores que ha servido como evaluación del nivel técnico de los chicos y como repaso de los fundamentos más básicos de la técnica individual del baloncesto.

La sesión se dividió en 4 bloques trabajando en cada uno de ellos los primeros conceptos y que irán evolucionando a lo largo de estos días, en el bloque relacionado con el bote trabajamos el manejo de balón que sirvió a modo de calentamiento y posteriormente los cambios de mano con diferentes combinaciones para aumentar la dificultad.



El pase fue el segundo fundamento a trabajar, partiendo del gesto técnico en estático hasta trabajarlo en movimiento y con oposición lo que obligaba a los jugadores a la toma de decisiones en situaciones similares a las de una competición real, finalizamos el trabajo destinado a la técnica individual con un trabajo de finalizaciones que incluía distintas alternativas aunque todavía sin incidir en lecturas del juego para realizar el proceso decisional.

La última parte del entrenamiento estuvo destinada al trabajo de táctica individual en el que se pudieron ver pequeñas evoluciones técnicas y establecer ciertos conceptos para el juego colectivo.

Segundo día de entrenamientos en el que se ha logrado mantener el nivel de intensidad bastante alto durante toda la tarde con todos los grupos y la dificultad de ejecución ha aumentado respecto al planteamiento inicial. En el bloque de bote se continuó con manejo de balón aumentando la dificultad al hacer trabajo con 2 balones y distintas combinaciones y posteriormente el trabajo se enfocó a los cambios de mano incidiendo en el equilibrio y los cambios de ritmo.

A continuación, se inició el trabajo de pase trabajando con diferentes ejercicios que lograron mantener un elevado ritmo de trabajo y concentración a la vez que se divertían en su ejecución, como finalización del bloque de fundamentos trabajamos de nuevo finalizaciones y se inició en el día de hoy el trabajo de paradas para finalizar en tiros cortos como alternativa a las bandejas, extensiones o aros pasados entrenados con anterioridad.



Por último trabajamos la táctica individual hasta el 3x0, con el objetivo de lograr con una serie de pautas que los jugadores mantengan los espacios en campo de ataque.

Concluida la segunda sesión se comienza a ver detalles que han evolucionado en los chicos gracias al excelente nivel de compromiso que han adquirido en el trabajo diario. Sin duda, una buena experiencia para nuestros jóvenes jugadores y los entrenadores asistentes que durante 4 días comparten cancha con nuestro entrenador invitado.

Retomamos la actividad con mucho entusiasmo por parte de todos los implicados en el entrenamiento lo que permitió mantener un alto ritmo durante toda la sesión de fundamentos en la que se mantuvo la estructura de días anteriores trabajando así, aspectos básicos y evolucionando en algunos aspectos como el pase en el que se trabajó diferentes tipos de pases para el contraataque así como la lectura para la recepción del primer pase.


El bloque de táctica individual constó básicamente de trabajo de contraataque en lo que se refiere a lectura de superioridades.


Último día de actividad y trabajo recordatorio para afianzar lo aprendido en estos días por los jóvenes jugadores del club combinado con ejercicios de componente lúdico que permitían trabajar distintos fundamentos manteniendo el nivel de atención. Destacable en esta sesión la combinación del fundamento del pase con la táctica individual en el que se introdujo el pase a jugadores interiores y distintas lecturas de los exteriores a partir de esta situación, así como el fundamento del bote donde se trabajaron algunas situaciones de bloqueo directo y el tipo de bote a usar en cada caso.


Al finalizar la sesión llegó el turno para las fotos y la despedida, sin duda especial por la gran implicación personal de Carles Marco con los jóvenes a lo largo de la actividad que ha logrado un nivel óptimo de atención e intensidad a lo largo de todo el Clinic.