Nuestro Club celebró por 2º año consecutivo, con la colaboración de la Federación Canaria de Baloncesto, el Clinic de tecnificación "II Clinic Alfred Julbe 2009". Realizado del 25 febrero al 1 de marzo en las instalaciones del IES Las Veredillas y dirigido a jugadores y entrenadores con el objetivo de su perfeccionamiento técnico y táctico.


Miércoles 25
a las 17´30

Jueves 26
a las 9´30 y a las 17´00

Viernes 27
a las 9´30 y a las 17´30

Sábado 28
a las 9´30

Domingo 1
a las 9´30

Jueves 26 a las 18´30

Construcción de la defensa individual
por Jou Costa

Viernes 27 a las 19´00

Construcción del juego libre
por Alfred Julbe

Sábado 28 a las 11´30

El contraataque por Alfred Julbe
La asistencia a las charlas como a las distintas sesiones de entrenamiento fueron totalmente gratuitas y homologables por la Federación Canaria de Baloncesto para las distintas titulaciones de entrenador por 10 horas de formación continua.
Alfred Julbe para el que no lo sepa es un entrenador que ha dirigido mas de 500 partidos en la Liga ACB,  superado tan solo por entrenadores como Aito García Reneses o Manel Comas.

PALMARES
Campeón de la Copa del Rey con el Festina Joventut  la temporada 1996-97
Subcampeón de la Copa del Rey con el Amway Zaragoza la temporada 1994-95
Subcampeón de la Copa del Rey con el Festina Joventut  la temporada 1997-98
Campeón de la Copa Príncipe de Asturias con el Joventut Badalona 1986-87 y 1988-89
Subcampeón de la Recopa de Europa con el Joventut Badalona la temporada 1987-88

TRAYECTORIA DEPORTIVA
1982-83 : Sant Josep Badalona.Técnico de las categorías inferiores.
1983-84 : Sant Josep Badalona. Entrenador del equipo Juvenil.
1984-85 : Ron Negrita Joventut. Segundo entrenador ayudante de Aito G. Reneses
1985-86 : Ron Negrita Joventut. Segundo entrenador ayudante de Miquel Nolis.
1986-87 : RON NEGRITA JOVENTUT
1987-89 : RAM JOVENTUT
1989-94 : VALVI GIRONA
1994-96 : AMWAY ZARAGOZA
1996-98 : FESTINA JOVENTUT
1998-00 : PINTURAS BRUGUER BADALONA
2000-01 : CACERES C.B.
2001-02 : CACERES C.B.
2002-03 : Cai Zaragoza (LEB)
2003-04 : Cai Zaragoza (LEB)
SELECCION NACIONAL
En el verano de 1993 ocupa el cargo de Seleccionador Nacional "B"
participando en los Juegos del Mediterráneo

NOMINACIONES

Nominado Mejor Entrenador del Año en la temporada 1987-88 por la Asociación
Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB)
Nominado Mejor Entrenador de la temporada  1996-97 por la revista   "Gigantes
del Superbasket"
Nominado Mejor Entrenador del Año en la temporada 1996-97 por la Asociación
Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB)
 







Relación de preparadores técnicos asistentes al Clinic
MARCO ANTONIO JUSTO SIERRA
ESTHER HERRERO GONZÁLEZ
JUAN LUIS VILLANUEVA ANGUITA
VIDAL JONAY DORTA ABREU
DAVID BONILLA MEDINA
DAVID DE FELIPE BETHENCOURT
RUYMÁN DELGADO SANCHIDRIÁN
JUAN JOSÉ PÉREZ DELGADO
PABLO SÁNCHEZ JIMÉNEZ
MARIELA GONZÁLEZ ÉVORA
EDUARDO MONTELONGO DARIAS
JOSÉ MANUEL RIVERO SANTANA
ALEJANDRO BRUNO GÓMEZ
FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ YANES
GISELA FABIANA VASTA
OLIVER SAN BAUDELIO PADRÓN
EZEQUIEL HERNÁNDEZ MARTÍN
JÖEL HERNÁNDEZ CLAVERIE
DAVID VARGAS PEÑA
AARÓN CASTILLA RODRÍGUEZ
IVÁN JESÚS ORAMAS CAMPOS
JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ RIZO
CECILIO JENARO ÁLVAREZ VEGA
MOISÉS ALBERTO MORA PERERA
LUIS GINER MARTÍNEZ
JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ YANES
MARCOS NUÑEZ GARCÍA
LAURA PÉREZ AGUIAR
JESÚS GARCÍA GONZÁLEZ
CARMELO DORESTE DELGADO
JOSÉ NORBERTO JEREZ HERRERA
AIRAM ALONSO SIVERIO
JAVIER ACOSTA ACOSTA
JUAN JOSÉ BRUNO PÉREZ
AYOZE MARTÍN GONZÁLEZ
JOSÉ MARCOS HERNÁNDEZ MESA
ELOY VICENTE RODRÍGUEZ GARCÍA


Iniciamos la primera jornada del Clinic concentrándonos en la idea de mejorar técnicamente todos los apartados del juego. Para ello, comenzamos con los fundamentos de ataque y entrenando las finalizaciones, haciendo especial énfasis en evitar la "regularidad" y trabajándolas evitando adversarios como ocurre en cada partido. A continuación pasamos al trabajo defensivo tratando de mejorar la velocidad en el uso de las manos evitando faltas innecesarias a la hora de ejercer presión sobre el balón. Para finalizar analizamos el trabajo de contraataque poniendo especial atención al primer pase, la coordinación entre el base y el reboteador y el reparto de responsabilidades para su correcta ejecución.




Continuamos con nuestro plan de trabajo, elevando el volumen en las sesiones de las mañanas, lo que nos permitirá llegar al final del clinic con aspectos a mejorar en cada apartado y sin haber pasado nada por alto. Durante la sesión de mañana volvimos a trabajar las finalizaciones si bien en esta ocasión el interés se centraba en el uso del tablero a la hora de terminar la jugada. Posteriormente se llevó a cabo un trabajo de coordinación para habilitar mejoras en las finalizaciones a nuestros jóvenes jugadores y acabamos este bloque trabajando el pase. En el apartado defensivo se analizaron mejoras respecto al uso de las manos en la ayuda del pívot, el modo correcto de taponar y aprender a caer frente a las cargas de los rivales. Por último, se llevó a cabo un partido para realizar correcciones sobre los errores que se sucedían, esencialmente basado en el trabajo realizado a lo largo de la mañana.

En la sesión de mañana de hoy hemos introducido nuevos conceptos dentro de cada bloque si bien dedicamos también un tiempo para repasar algunos puntos vistos en jornadas precedentes. Comenzamos con el trabajo en el tiro, forzando de manera independiente el tren inferior del superior de modo que proporcionen un resultado más realista. Por otro lado dentro de los fundamentos de ataque se vieron evoluciones en las salidas, desarrollando distintas opciones y evitando los pasos al generar salidas rápidas. En cuanto a materia defensiva se analizó un trabajo específico relacionado a la defensa del hombre interior, para finalizar el entrenamiento con juego de equipo, viendo los métodos para generar ventajas en el juego libre.
Durante la jornada de tarde continuamos con el trabajo de técnica individual, repasando conceptos e introduciendo algunos nuevos como el tiro en rectificado, si bien gran parte de la sesión se centró en mejorar la capacidad de contraataque tratando de hacer lecturas correctas sobre donde está la ventaja, partiendo desde el 1x1 hasta jugar 5x5. Tras la sesión de tecnificación, volvía el turno a las charlas para entrenadores, las cuales han tenido gran acogida por parte de los preparadores técnicos que asisten al Clinic. Hoy tomó el relevo Alfred Julbe en una larga exposición sobre las ideas básicas en el juego libre sobre el bote, una tendencia importada desde el baloncesto balcánico y que fue analizado con gran cantidad de detalles.

La sesión de tarde estuvo marcada por los entrenamientos con nuestros equipos Infantil y MiniBasket por parte de Alfred Julbe, en el apartado de técnica individual. A continuación en la charla para los entrenadores, Jou Costa, con la colaboración del equipo Cadete del CB Canarias, analizó aspectos de la defensa hombre a hombre de una manera muy pedagógica y con unos conceptos muy evolucionados. Comenzó con el 1x1 hasta llegar al 5x5 y la defensa de los bloqueos.






Hoy terminamos el trabajo orientado a los más pequeños tras haber entrenado todos aquellos aspectos mejorables en su juego. Con el grupo infantil seguimos desarrollando el trabajo de técnica individual así como también se estudiaron algunos trabajos concretos, como las salidas de bloqueos en defensa. Centrados en esta ocasión en el trabajo colectivo del equipo y dando especial relevancia a los aspectos mejorables del contraataque.
   
Alfred Julbe nos ofreció hoy la última conferencia programada en el Clinic, hablando sobre el contraataque y realizando un minucioso análisis del mismo hasta el más mínimo detalle. Comenzó hablando sobre la recepción del balón construyendo desde el 2x0. A partir de ese punto continuó evolucionando mostrando calles alternativas a las asignadas popularmente al contraataque, las distintas opciones de finalización hasta llegar a la situación de 4x3 aprovechando esta superioridad. Para clausurar el acto contamos con la presencia del Presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Clemente Mesa, el cual felicitó y agradeció la magnífica acogida que ha tenido este evento, donde no sólo hemos tenido ponentes de lujo sino también la presencia en las gradas de contrastados entrenadores del baloncesto canario.


Última sesión del Clinic y que estuvo dedicada a un completo entrenamiento de Alfred Julbe con nuestros jóvenes jugadores. El trabajo estuvo marcado por un monográfico sobre el juego de contraataque, y en el que Alfred Julbe destaca por ser uno de los grandes innovadores y especialistas. Desde el rebote hasta la finalización en canasta, pasando por las salidas sin defensa hasta el 5X5. Toda una gran lección del juego dinámico de la mano del mejor profesional de este apartado táctico.